-
¡Bienvenidos al Programa de Formación en Gestión Internacional de ProChile!
La Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile, te da la bienvenida al Programa de Formación en Gestión de Comercio Internacional orientado a todas aquellas personas que tengan interés en materias de comercio exterior, exportaciones e internacionalización.
En el Aula Virtual podrás adquirir una experiencia de aprendizaje que te permitirá desarrollar o potenciar tus capacidades de gestión con el apoyo de nuestra institución, basado en la experiencia de 48 años de trabajo con empresas nacionales en mercados internacionales.
En el desarrollo de los cursos se implementarán herramientas, que potenciarán tu capacidad de internacionalización, no solo en base a una visión operativa, sino que también, y de manera muy importante, una visión estratégica de los negocios internacionales impulsando tu integración al comercio exterior.
El participar de las diversas instancias de formación, no solo te permitirá acceder al conocimiento y expertis de nuestro staff de académicos y profesionales, sino que también acercarte a los expertos y colaboradores de red nacional e internacional de ProChile.
Ignacio Fernández Ruiz
Director General ProChilePrograma de Formación
Conoce el Centro Digital de Conocimiento
Conoce sobre ProChile
SEGUNDO SEMESTRE
Diplomado Estrategias de Internacionalización en el Nuevo Contexto Global
Programa realizado a partir de la expertise del IEI en temáticas de comercio internacional y la consolidada experiencia de la Universidad de Chile en la creación de programas académicos. Para esto, la construcción de módulos, unidades, contenidos, y resultados de aprendizaje corresponden al producto de un trabajo mancomunado entre académicos/as, expertos/as y la interacción con la dinámica del mercado. El programa se estructura en función de temáticas que serán expuestas por referentes nacionales e internacionales, cuyo desarrollo teórico y proceso de análisis será contrastado con casos y acontecimientos de la contingencia global.Cursos a impartir segundo semestre 2023
Fijación de precios internacionales
Programa de capacitación que busca entregar una base de conocimiento a los profesionales que se enfrentan al comercio internacional. Generar y fortalecer capacidades para la determinación de los precios de exportación, incorporar la dinámica de precios en las distintas estrategias comerciales, así como en el manejo financiero de la empresa. Al final del curso, el usuario/a podrá identificar y aplicar diferentes modalidades en la fijación de precios internacionales; así como incorporar en sus proyecciones comerciales factores y variables exógenos con potencial incidencia en sus planes de negocio.Inteligencia comercial de mercados
El presente programa de capacitación tiene por objetivo abordar conceptos y habilidades en torno al análisis estratégico de variables y factores que condicionan y/o potencian el desempeño de las empresas en sus procesos de exportación de bienes y servicios a la hora de enfrentar mercados internacionales. El análisis aplicado por Inteligencia comercial de mercados, tiene como objetivo ayudar a las empresas a obtener una ventaja competitiva mediante la utilización de variables, datos y análisis para tomar decisiones informadas y estratégicas.Marketing y ventas
Programa de capacitación que busca entregar una base de conocimiento a los profesionales que se enfrentan a procesos de internacionalización, generar y fortalecer capacidades que les permitan asumir con mayor preparación, los diferentes escenarios en torno al marketing y las ventas internacionales, desde etapas operativas a instancias estratégicas en el proceso de desarrollo de un plan de marketing efectivo y con operatividad en diferentes mercados, en pro de un mejor desempeño ante la cambiante dinámica global.Plan de Negocios Internacionales
El presente programa de capacitación tiene por objetivo abordar conceptos y estrategias en torno al desarrollo de un plan de negocios internacionales y cuyo resultado final busca ayudar a las empresas a ingresar y tener éxito en un mercado extranjero, estableciendo objetivos y metas claras, identificando oportunidades de mercado, evaluando los recursos y necesidades necesarios, y estableciendo un plan de acción detallado para llevar a cabo la estrategia de entrada.Diferenciación para la internacionalización
Utilizar la diferenciación en el proceso de internacionalización de las empresas para crear una ventaja competitiva que posibilite destacar en un mercado global y atraer a clientes potenciales en diferentes países. La diferenciación puede lograrse de diversas maneras, como ofrecer productos o servicios únicos, utilizar tecnologías innovadoras, tener un enfoque sostenible, brindar un excelente servicio al cliente, generar productos con alto valor agregado, o producir siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros. Este curso tiene por finalidad actualizar a las empresas sobre las tendencias del mercado global, así como exponer factores, estrategias, herramientas y programas que permiten lograr una diferenciación y mayor grado de competitividad y adaptación en los mercados internacionales.E-Commerce para la internacionalización
Programa de capacitación que busca entregar conocimientos que permitan desarrollar capacidades en el desempeño digital de las empresas, fortaleciendo sus procesos de asimilación e inserción en mercados internacionales a través del eCommerce, permitiendo focalizar y/o diversificar sus exportaciones a través del comercio digital, mejorar su competitividad y acelerar la participación en el mercado global. Considera el estudio de diferentes variables y herramientas, modelos y pilares del comercio digital, situación del escenario global y tendencias, así ́ como la e-Logística asociada, y las herramientas de marketing para la internacionalización, entre otros.Estrategias de internacionalización
Programa de capacitación que busca entregar una base de conocimiento para la definición de una estrategia de internacionalización, según modelo de negocios, objetivo(s) y capacidades, estableciendo una hoja de ruta controlada y ajustada en forma permanente, y en donde la operatividad exportadora pasa a ser una gestión específica. Para ello, el curso incluye una mirada integrada de los conceptos e instrumentos con los que deben contar las empresas para iniciar sus procesos de internacionalización y/o posicionarse en los mercados internacionales, a través de modelos de internacionalización, procesos de planificación estratégica, casos y el análisis de factores clave en la planificación de las empresas para sortear la dinámica de los mercados internacionales.PRIMER SEMESTRE
Diplomado en Innovación y Transformación Digital
Cursos impartidos primer semestre 2023
Logística Internacional
Busca entregar conocimiento que permita desarrollar capacidades en las empresas para enfrentar los diferentes escenarios en torno a la logística internacional, desde etapas operativas a instancias estratégicas en el proceso de exportación, que permitan un mejor desempeño ante la cambiante dinámica global.Plan de negocio internacional
Busca a partir de la entrega de conocimiento inculcar un pensamiento estratégico base para el diseño, construcción y posterior implementación y seguimiento, de un Plan de Negocio Internacional, que cumpla el objetivo específico de apoyar a las empresas en sus procesos de internacionalización, y de mayores certezas de los beneficios esperados.Proceso de Exportación de Bienes
Busca entregar guía y base en el proceso de exportación de bienes, considerando su importancia en la estrategia de internacionalización de las empresas. Trabaja con la identificación de etapas, puntos críticos y facilitadores del proceso para mejorar la competitividad; así como abordar mercados internacionales, fortalecer y acelerar la participación en el comercio internacional.Proceso Exportación de Servicios
Este curso asincrónico busca formar a los/as beneficiarios/as en el proceso de exportación de servicios, considerando la identificación de etapas, puntos críticos y facilitadores del proceso para mejorar la competitividad, abordar mercados internacionales, fortalecer y acelerar su participación en el comercio internacional.Estrategias de internacionalización
Busca proporcionar a las empresas de bienes y servicios, una base de conocimiento para la definición de una estrategia de internacionalización, según modelo de negocios, objetivo(s) y capacidades, estableciendo una hoja de ruta controlada y ajustada en forma permanente, y en donde la operatividad exportadora pasa a ser una gestión específica.Inteligencia de Mercados
Busca vincular un pensamiento analítico que permita enfrentar una investigación de mercado, identificando variables críticas del proceso de internacionalización, permitiendo mejorar el proceso de toma de decisión y la habilidad para hacer predicciones a largo plazo.Innovación para la internacionalización
Busca entregar las bases para el desarrollo de un pensamiento analítico que permita potenciar e incorporar la innovación, en la internacionalización y exportación, respondiendo a las demandas de los mercados internacionales y superando obstáculos en áreas críticas, como: el cumplimiento y certificación de estándares, adaptación del producto, servicios o soluciones y profundización de los canales de comercialización.Fijación de precios de exportación
Busca entregar una base de conocimiento a los profesionales que se enfrentan al comercio internacional. Generar y fortalecer capacidades para la determinación de los precios de exportación, incorporar la dinámica de precios en las distintas estrategias comerciales, así como en el manejo financiero de la empresa.Diplomado Segundo Semestre:
- Diplomado Estrategias de Internacionalización en el Nuevo Contexto Global; Un análisis económico, geopolítico y prospectivo.
Cursos sincrónicos segundo semestre:
- Marketing y ventas
- E-Commerce
- Estrategias de internacionalización
Cursos Asincrónicos segundo semestre:
- Atributos de diferenciación para la exportación
- Precio de Exportación
- Inteligencia Comercial
- Plan de negocios
Testimonios