Programa curso sincrónico

"Estrategias de internacionalización"

Programa de Formación.
ProChile te abre la puerta al mundo de los negocios internacionales a través de su programa de Formación en Gestión de Comercio Internacional, el que te permitirá potenciar tus conocimientos, y acceder a una importante red de colaboradores y expertos.

Programa orientado a personas vinculadas a áreas de comercio internacional sin excluir público general.

Todos nuestros cursos están certificados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ProChile.
Curso Estrategias de internacionalización
OBJETIVO:
Programa de capacitación que busca entregar una base de conocimiento para la definición de una estrategia de internacionalización, según modelo de negocios, objetivo(s) y capacidades, estableciendo una hoja de ruta controlada y ajustada en forma permanente, y en donde la operatividad exportadora pasa a ser una gestión específica.

Para ello, el curso incluye una mirada integrada de los conceptos e instrumentos con los que deben contar las empresas para iniciar sus procesos de internacionalización y/o posicionarse en los mercados internacionales, a través de modelos de internacionalización, procesos de planificación estratégica, casos y el análisis de factores clave en la planificación de las empresas para sortear la dinámica de los mercados internacionales.

Cada módulo abordará temáticas a partir de conceptos teóricos y su interacción con las dinámicas empíricas del contexto global.
Datos Generales

N° de sesiones: 10
Modalidad:  Online sincrónico
Inicio:   Martes 24 de octubre
Término:Jueves 23 de noviembre
Días y horario de clase: martes y jueves de 09:00 a 10:30 am

Metodología

Manteniendo el enfoque de inclusión y participación activa a nivel nacional que promueve ProChile, el curso se impartirá 100% online en modalidad sincrónica considerando clases de 1 hora y 30 minutos. El desarrollo del módulo es sistémico, ya que busca el desarrollo de competencias a través de un seguimiento secuencial y organizado de todas las fases y componentes del programa de aprendizaje a través de las siguientes instancias:

1. Clase sincrónica                                                                                                         

: Las clases serán expositivas con la inclusión de casos e impartidas vía zoom por la plataforma del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile. Cada clase será grabada y subida durante la jornada de realización, a la plataforma Aula Virtual de ProChile, para la cual se proporcionará una clave de usuario/a para acceso.

2. Formación activa                                                                                                          

: Al final de cada clase se planteará y cargará en el foro de la plataforma Aula Virtual una pregunta, breve caso o ejercicio asociado a las temáticas abordadas, que cada usuario/a debe responder. Por ella se le asignará un porcentaje acumulativo parte de su nota final. Los relatores/as discutirán con los y las participantes en la clase siguiente la pregunta, caso o ejercicio expuesto y en el caso de participaciones únicas se expondrán en el foro.

3. Foro de debate                                                                                                          

: La organización y los usuarios/as podrán subir temáticas asociadas a los tópicos abordados en clase para someterlos a la discusión del grupo o discutir sobre la pregunta de formación activa.

4. Evaluación                                                                                                          

: Los y las participantes deben cumplir con una evaluación final para aprobar el módulo y cuya nota debe ser igual o superior a 4; además de contar con el 75% de asistencia.

5. Certificación                                                                                                          

: Al finalizar y aprobar el curso, los y las participantes recibirán un certificado emitido por el Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile y ProChile.

6. Material docente y Bibliografía de apoyo :                                                                                                          

Las clases serán complementadas con material ad hoc proveniente del Aula Virtual de ProChile, así como material docente para consultar o profundizar contenidos.
Cada usuario/a debe generar un perfil profesional con sus datos en su page de Aula Virtual, insumo que servirá tanto a ProChile como al Instituto de Estudios Internacionales, para comunicar beneficios como invitaciones especiales a ponencias de expertos internacionales, seminarios, encuentros empresariales, ruedas de negocios u otros, parte de la agenda de ambas instituciones.
Criterios de aprobación
  • Nota mayor o igual a 4,0 (referencia escala: de 1,0 a 7,0).
  • Asistencia mínima: 75%.
Importante
  • La selección para cada curso se hará en base a la prioridad mencionada en su postulación y según criterios de selección.
  • Los cursos podrían ser objeto de cambio en su programación por motivos de fuerza mayor (causas no imputables a ProChile y a los aliados en el desarrollo de estas actividades). De ocurrir dicha situación, ProChile se compromete a informar oportunamente a todos sus postulantes.
Programa del curso/Módulos

Objetivo del aprendizaje Generar una sinopsis del escenario global en términos de las tendencias de marketing y venta que hoy marcan la pauta en el comercio internacional.  

Objetivo del aprendizaje Conceptualizar e identificar aspectos relevantes del mercado global que permiten la definición de una estrategia por sobre otra en función de las características de las empresas y sus bienes o servicios a exportar.  

Objetivo del aprendizaje Conceptualizar e identificar aspectos relevantes del mercado global que permiten la definición de una estrategia por sobre otra en función de las características de las empresas y sus bienes o servicios a exportar.  

Objetivo del aprendizaje Estructurar un proceso a partir de etapas básicas que permitan a las empresas dar un diseño a sus planes estratégicos de internacionalización tendiendo en consideración el contexto global, entre otros, para su implementación.  

Objetivo del aprendizaje Estructurar un proceso a partir de etapas básicas que permitan a las empresas dar un diseño a sus planes estratégicos de internacionalización tendiendo en consideración el contexto global, entre otros, para su implementación.  

Objetivo del aprendizaje Estructurar un proceso a partir de etapas básicas que permitan a las empresas dar un diseño a sus planes estratégicos de internacionalización tendiendo en consideración el contexto global, entre otros, para su implementación.  

Objetivo del aprendizaje Exponer estrategias asociadas a la internacionalización que evidencian el trabajo asociativo nacional e internacional así como la importancia de trabajar la imagen y el mensaje corporativo en términos de posicionamiento.  

Objetivo del aprendizaje Exponer estrategias asociadas a la internacionalización que evidencian el trabajo asociativo nacional e internacional así como la importancia de trabajar la imagen y el mensaje corporativo en términos de posicionamiento.  

Objetivo del aprendizaje Exponer estrategias asociadas a la internacionalización que evidencian el trabajo asociativo nacional e internacional así como la importancia de trabajar la imagen y el mensaje corporativo en términos de posicionamiento.  

Objetivo del aprendizaje Generar una dinámica de interacción y retroalimentación entre participantes y equipo Aula Virtual. 

Última modificación: miércoles, 14 de junio de 2023, 14:09