Programa Diplomado:

"Estrategias de internacionalización en el Nuevo Contexto Global: Un análisis económico, geopolítico y prospectivo."

Programa de Formación.
ProChile te abre la puerta al mundo de los negocios internacionales a través de su programa de Formación en Gestión de Comercio Internacional, el que te permitirá potenciar tus conocimientos, y acceder a una importante red de colaboradores y expertos.

Programa orientado a personas vinculadas a áreas de comercio internacional sin excluir público general.

Nuestro Diplomado está certificado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ProChile.
Diplomado Estrategias de internacionalización en el Nuevo Contexto Global: Un análisis económico, geopolítico y prospectivo.

OBJETIVO:

Este diplomado tiene por objetivo capacitar a líderes, profesionales, técnicos y emprendedores en la elaboración de estrategias que les permitan enfrentar y sortear variables macroeconómicas y factores exógenos propios de la dinámica y contingencia global en sus procesos de internacionalización. Además, busca propender una mirada holística del funcionamiento del comercio internacional a nivel global y las dinámicas que se producen con actores directos e indirectos, públicos y privados a considerar en sus planes de internacionalización.

Datos Generales

N° de sesiones: 29
Modalidad:  Online sincrónico
Inicio:   Miércoles 2 de agosto .
Término:Lunes 20 de noviembre
Días y horario de clase: Lunes y miércoles de 18:30 a 21:00 horas

Metodología

Cada módulo contará con clases expositivas y trabajo de casos, al finalizar cada módulo los participantes llevarán una prueba o trabajo práctico, los que podrán ser individuales o grupales. mediante la presentación de experiencias reales, tanto nacionales como internacionales. Es importante destacar que el análisis y la resolución de casos se basa en un sólido fundamento teórico.

Se realizarán foros de discusión de temas emergentes, en donde los alumnos tendrán que exponer y debatir el estado del arte respecto a temas contingentes.

Las sesiones serán complementadas con foros, desarrollo de casos, videos, evaluaciones de actividades y material de lectura en la plataforma e-learning. Formato que contará con el apoyo del equipo de UCORP.

EVALUACIÓN Y APROBACIÓN
La evaluación de los participantes estará dada por la suma de las siguientes ponderaciones:
  • Porcentaje de asistencia mayor o igual al 75% de clases del diplomado.
  • Nota mayor o igual a 4.0 en la escala entre 1.0 y 7.0 en las evaluaciones
  • Prueba o trabajo práctico al cierre de cada módulo.
  • Trabajo final en el cuarto módulo.
  • Responder a las encuestas de satisfacción/evaluación docente(Requisito excluyente para obtener la certificación).
CERTIFICACIÓN
El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile extenderá junto con ProChile un certificado de aprobación y un Diploma de Postítulo.
Importante
  • El diplomado podría ser objeto de cambio en su programación por motivos de fuerza mayor (causas no imputables a ProChile y a los aliados en el desarrollo de estas actividades). De ocurrir dicha situación, ProChile se compromete a informar oportunamente a todos sus postulantes.
Programa del Diplomado/Módulos

1. Miércoles 2 de agosto:  Panorama mundial  

2. Lunes 7 de agosto:  Mercados internacionales – Parte 1– Estados Unidos de América  

3. Miércoles 9 de agosto:  Mercados internacionales – Parte 2 - República Popular China  

4. Lunes 14 de agosto:  Mercados internacionales - Parte 3 - Unión Europea  

5. Miércoles 16 de agosto:  Mercados internacionales – Parte 4 - Alianza del Pacífico 

6. Lunes 21 de agosto:  Mercados Internacionales – Parte 5 - Latam, Centro América y el Caribe.  

7. 23 de agosto:  ODS y sus implicancias en el comercio internacional.  

8. 28 de agosto:  Transversalización enfoque de género e inclusión en C. internacional.  

9. 30 de agosto:  Nuevas cadenas globales de valor: Oportunidades y Desafíos – P1.  

10. 4 de septiembre:  Nuevas cadenas globales de valor: Oportunidades y Desafíos -P2  

11. 6 de septiembre:  Oportunidades para Manufacturas no alimentarias – P1  

12. 11 de septiembre:  Oportunidades para Manufacturas no alimentarias – P2  

13. 13 de septiembre:  Servicios Modernos de Exportación – P1  

14. 20 de septiembre:  Servicios Modernos de Exportación – P2  

15. 25 de septiembre :  Economía creativa  

16. 27 de septiembre:  Industrias Fintech  

17. 2 de octubre – P1:  Nueva agenda comercial para el desarrollo agroalimentario.  

18. 4 de octubre – P2:  Nueva agenda comercial para el desarrollo agroalimentario  

19. 11 de octubre:  Transición energética e impacto en el comercio internacional.  

20. 16 de octubre:  Impacto de la transformación digital en el consumo global.  

21. 18 de octubre:  Oportunidades y proyecciones del e-Commerce  

22. 23 de octubre:  Comercio electrónico y ciberseguridad.  

23. 25 de octubre:  Propiedad industrial en la era tecnológica.  

24. 30 de octubre:  Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial para el comercio internacional.  

25. 6 de noviembre – P1:  Acuerdos comerciales actuales y de nueva generación. Proyecciones para las exportaciones chilenas  

26. 8 de noviembre P2:  Acuerdos comerciales actuales y de nueva generación. Proyecciones para las exportaciones chilenas  

27. 13 de noviembre P1:  Diseño de un plan estratégico y prospectivo internacional P1  

28. 15 de noviembre P2:  Diseño de un plan estratégico y prospectivo internacional P2  

29. 20 de noviembre P3:  Diseño de un plan estratégico y prospectivo internacional P3  

Profesores
Last modified: Wednesday, 14 June 2023, 2:52 PM