Estrategia Internacionalizacion

Programa curso sincrónico

"Estrategias de Internacionalización"

Programa de Formación.

ProChile te abre la puerta al mundo de los negocios internacionales a través de su programa de Formación en Gestión de Comercio Internacional, el que te permitirá potenciar tus conocimientos, y acceder a una importante red de colaboradores y expertos.

Programa Orientado a personas vinculadas a áreas de comercio internacional sin excluir público general.

Todos nuestros cursos están certificados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ProChile.

Estrategias de Internacionalización
OBJETIVO:
Busca proporcionar a las empresas de bienes y servicios, una base de conocimiento para la definición de una estrategia de internacionalización, según modelo de negocios, objetivo(s) y capacidades, estableciendo una hoja de ruta controlada y ajustada en forma permanente, y en donde la operatividad exportadora pasa a ser una gestión específica.

Para ello, el curso incluye una mirada integrada de los conceptos e instrumentos con los que deben contar las empresas para iniciar sus procesos de internacionalización y/o posicionarse en los mercados internacionales, a través de modelos de internacionalización, procesos de planificación estratégica, casos y el análisis de factores clave en la dinámica de los mercados internacionales.

Cada módulo abordará temáticas a partir de conceptos teóricos y su interacción con las dinámicas empíricas del contexto global.

Datos Generales

N° de sesiones: 9
Actividades extracurriculares: 3.
Horarios y días:
9:00 a 10:30 am (lunes y miércoles)
Modalidad: 
Sincrónico
Inicio:   Lunes 12 de septiembre.
Término: Miércoles 26 de octubre
Metodología: Conocimientos teóricos, sumados a ejercicios prácticos.
Cupos: 30 cupos por curso
Dirigidos a: Personas vinculadas a áreas de comercio internacional..
Territorio de ejecución: Todo el territorio nacional
horas de dedicación: 

  • Directas: 18 horas.
  • Indirectas: 12 horas.


Criterios de aprobación
  • Nota mayor o igual a 4,0 (referencia escala: de 1,0 a 7,0).
  • Asistencia mínima: 75%.
Importante
  • La selección para cada curso se hará en base a la prioridad mencionada en su postulación y según criterios de selección.
  • Los cursos podrían ser objeto de cambio en su programación por motivos de fuerza mayor (causas no imputables a ProChile y a los aliados en el desarrollo de estas actividades). De ocurrir dicha situación, ProChile se compromete a informar oportunamente a todos sus postulantes.
Programa del curso
La generación de redes colaborativas y estratégicas entre las empresas participantes forma parte esencial de los objetivos del programa. En ese contexto el Onboarding de Estrategias de Internacionalización estará enfocado en dar a conocer la dinámica del curso, el uso de sus plataformas y los diferentes instrumentos a disposición para la interacción de los participantes.   


Relator/a: Felipe Muñoz 

  • Modelos de internacionalización
  • Formas de internacionalización y perfiles de empresas.
  • Mercados internacionales y nuevas dinámicas (globales, regionales y de nicho): tipos de mercados.
  • Barreras para la internacionalización
  • Tendencias globales con oportunidades para Chile (segmentos).
  • Caso de discusión 

Relator/a: Felipe Muñoz


  • Análisis de la capacidad exportadora.
  • Definición estrategia: exportación, inversión y/o adquisición.  
  • Trabajo sobre el producto y/o servicio para la internacionalización
  • Expansión internacional y beneficios de la internacionalización (escalabilidad, inversores extranjeros, CGV, Encadenamiento productivo, inversión)
  • Caso de discusión 

Relator/a: Rodolfo Vilches

  • Tipos y modos de entrada
  • -    Entradas sin sesión de control
  • -    Entrada en colaboración
  • -    Factores de elección en método de entrada
  • Modos de suministro para servicios.
  • Caso de discusión

Relator/a: Rodolfo Vilches

  • Proceso de planificación estratégica para la internacionalización.
  • 7 etapas básicas del proceso.
  • Secuencia del proceso e interacción con el mercado (instituciones, servicios, deberes, derechos, etc.)
  • Identificación y definición de estrategias corporativas para la internacionalización y proyección internacional: casos nacionales e internacionales. 

Relator/a: Rodolfo Vilches 

  • Cadenas globales de valor
  • Cadenas regionales de valor
  • -    Casos Alianza del Pacífico  
  • Formas asociativas de internacionalización

Relator/a: Sacha Garafulic

  • Acceso a mercados. Análisis de la contingencia global:
  • -    Covid -19
  • -    Guerra Rusia – Ucrania
  • -    Taiwán – China – Estados Unidos
  • Oportunidades y amenazas para la internacionalización.
  • Caso de discusión

Relator/a: Sacha Garafulic

  • Factores relevantes en una estrategia de internacionalización.
  • Indicadores internacionales de riesgo, fuentes, ¿qué miden? ¿cómo incorporarlos?
  • Riesgo político, regulatorio y económico. Caso países y acceso a sus mercados.
  • Cambio climático como un factor estratégico permanente.
  • Caso de discusión

Relator/a: Sebastián Hercovich

  • Marketing digital para la internacionalización
  • Omnicanalidad
  • Caso de discusión

Relator/a: Sebastián Hercovich

  • Actividad práctica: Taller internacionalización de empresas a través de la omnicanalidad.

ProChile

  • Modulo ProChile en conjunto con una empresa exportadora de éxito.
Dinámica empresas participantes (retroalimentación y networking)
Profesores
Last modified: Tuesday, 23 August 2022, 4:08 PM