Inteligencia de mercado para la internacionalizacion

Programa curso sincrónico

"Inteligencia de mercados para la internacionalización"

Programa de Formación.

ProChile te abre la puerta al mundo de los negocios internacionales a través de su programa de Formación en Gestión de Comercio Internacional, el que te permitirá potenciar tus conocimientos, y acceder a una importante red de colaboradores y expertos.

Programa Orientado a personas vinculadas a áreas de comercio internacional sin excluir público general.

Todos nuestros cursos están certificados por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y ProChile.

Inteligencia de mercados para la internacionalización
OBJETIVO:
Busca vincular un pensamiento analítico que permita enfrentar una investigación de mercado, identificando variables críticas del proceso de internacionalización, permitiendo mejorar el proceso de toma de decisión y la habilidad para hacer predicciones a largo plazo.

Para esto, el curso incluye elementos como la identificación de oportunidades para productos y servicios específicos en diferentes mercados; análisis de la industria; competencia y consumidores/as; definición de acciones, planes y estrategias para abordar diferentes mercados; uso de herramientas de inteligencia de mercado; entre otros.

Cada módulo abordará temáticas a partir de conceptos teóricos y su interacción con las dinámicas empíricas del contexto global.

Datos Generales

N° de sesiones: 9
Actividades extracurriculares: 3.
Horarios y días:
18:00 a 19:30 pm (lunes y miércoles)
Modalidad: 
Sincrónico
Inicio:   Lunes 12 de septiembre.
Término: Miércoles 26 de octubre
Metodología: Conocimientos teóricos, sumados a ejercicios prácticos.
Cupos: 30 cupos por curso
Dirigidos a: Personas vinculadas a áreas de comercio internacional..
Territorio de ejecución: Todo el territorio nacional

horas de dedicación: 

  • Directas: 18 horas.
  • Indirectas: 12 horas.


Criterios de aprobación
  • Nota mayor o igual a 4,0 (referencia escala: de 1,0 a 7,0).
  • Asistencia mínima: 75%.
Importante
  • La selección para cada curso se hará en base a la prioridad mencionada en su postulación y según criterios de selección.
  • Los cursos podrían ser objeto de cambio en su programación por motivos de fuerza mayor (causas no imputables a ProChile y a los aliados en el desarrollo de estas actividades). De ocurrir dicha situación, ProChile se compromete a informar oportunamente a todos sus postulantes.
Programa del curso
La generación de redes colaborativas y estratégicas entre las empresas participantes forma parte esencial de los objetivos del programa. En ese contexto el Onboarding de Estrategias de Internacionalización estará enfocado en dar a conocer la dinámica del curso, el uso de sus plataformas y los diferentes instrumentos a disposición para la interacción de los participantes.   

Relator/a: Camilo Navarro 

  • Definiciones
  • Nuevas habilidades para el exportador del siglo XXI
  • Objetivos e integración en el modelo de negocios internacionales
  • Factores de la dinámica global, análisis e inclusión en el modelo de negocios internacionales
  • Análisis estratégico del modelo de negocio, oportunidades y amenazas del contexto global y cursos de acción clave.
  • Crisis globales, una oportunidad para los nuevos negocios.
  • Caso de discusión

Relator/a: Camilo Navarro


  • Función y alcance de una investigación de mercado              
  • Metodología de trabajo para una empresa con potencial de exportación, exportadora incipiente, y exportadora consolidada.
  • Variables y factores a considerar.
  • Fuentes de información (nacionales e internacionales) cualitativas, cuantitativas                                                                                                                                                                                 
  • Toma de decisiones, integrando variables de la dinámica global.
  • Caso de discusión

Relator/a: Milenka Montt

  • Plataformas locales e internacionales para el análisis de datos:
  • -    Servicio Nacional de Aduanas
  • -    Trade Map
  • -    ALADI y otras plataformas.
  • Caso de discusión

Relator/a: Hugo Baierlein

  •  Tratados y acuerdos comerciales- Negociaciones internacionales  
  • Aranceles  
  • Reglas de Origen
  • Certificaciones internacionales, permisos especiales (bienes/servicios), barreras.
  • Caso de discusión

Relator/a: Hugo Baierlein

  • Descripción transversal de apoyos, requisitos y deberes de instituciones que tienen una injerencia transversal o sectorial en el proceso exportador:
  • -    Servicio de Impuestos Internos
  • -    Servicio Nacional de Aduanas
  • -    SUBREI
  • -    ProChile
  • -    Gremios
  • Caso de discusión

Relator/a: Milenka Montt

  • Interacción de plataformas de datos y herramientas digitales
  • Monitorear a la competencia local y en el exterior.
  • Precios, compradores, tendencias, participación de mercado.
  • Caso de discusión

Relator/a: Susan Rojas

  • Patrones culturales en negocios internacionales P1
  • -    Negocios con Oriente
  • -    Factores de competitividad según mercado
  • Caso de discusión

Relator/a: Susan Rojas

  • Patrones culturales en negocios internacionales P2
  • Negocios con Occidente
  • Factores de competitividad según mercado
  • Caso de discusión

Relator/a: Susan Rojas

  • Experiencia aplicada: Trabajo con casos ejemplificadores e integración en modelos prácticos.
  • Estrategias de penetración y posicionamiento, pautas transversales de comunicación estratégica, entre otros.  
  • Caso de discusión

ProChile

  • Modulo ProChile en conjunto con una empresa exportadora de éxito.
Dinámica empresas participantes (retroalimentación y networking)
Profesores
Última modificación: miércoles, 24 de agosto de 2022, 12:53